Saltar al contenido

Acerca del proyecto

ARCHIVOS SIN PASAPORTE Sobre las fronteras imaginarias es un blog que pretende documentar una investigación sobre el trabajo en grupo de artistas visuales en ciudades de distintos continentes. Sara Ángel Guerrero-Rippberger (socióloga e historiadora de arte) y Alejandra Cárabes Montes (antropóloga y fotógrafa) hacen un trabajo etnográfico, documentando colectivos del arte contemporáneo en San Salvador, Ciudad de México, La Habana y otras ciudades durante el 2009 y 2010.  Registrado en el viaje, para después mostrar una colección de imágenes, palabras y comentarios sobre cada ciudad y grupos de artistas.

Sobre el concepto del “Colectivo” Este proyecto se inicia con la idea de hacer una investigación sobre colectivos latinoamericanos recientes. Después de hablar con varios artistas que trabajan en grupo, nos dimos cuenta que algunos se consideran como colectivos, y otros que difieren ante el término. Descubrimos que la palabra “colectivo” a veces tiene un cargo político que viene desde movimientos sociales de los años 60 y 70. Influencia que algunos grupos prefieren dejar de lado. El concepto de Colectivo, anteriormente estaba relacionado con grupos de actores, locutores y músicos más que con artistas visuales. Sin embargo, algunos artistas plásticos usan el nombre y otros prefieren identificarse como un grupo. Algunos producen obra en conjunto y otros solo se reúnen para compartir ideas y criticas ante su trabajo, o también para producir exhibiciones e impartir talleres educativos. Haciendo colaboraciones temporales, a diferencia de los que trabajan juntos durante varios años. Para este proyecto, definimos el concepto de colectivo (o grupo) como una colaboración entre tres o mas artistas visuales. Nos hemos entrevistado con varios miembros de estos tipos de grupos, y también hemos hablado con artistas que trabajan en dúo, o que se resisten a trabajar con ex miembros de colectivos. Hay enriquecimiento de comentarios sobre el trabajo en grupo, no solo de artistas, sino también de críticos, teóricos e historiadores de arte.

No comments yet

Deja un comentario